¿Qué hacer en Grazalema?

-

Grazalema es un pueblo pequeño pero con mucha actividad deportiva y cultural, en todas sus facetas, durante todo el año. Fiestas y eventos de todo tipo hacen las delicias tanto de los grazalemeños como de sus visitantes, permitiéndonos dar a conocer nuestros valores patrimoniales, sociales, culturales y, por supuesto, también gastronómicos, mientras disfrutamos del maravilloso entorno que nos rodea. Dependiendo de la temporada podemos disfrutar de concursos y exposiciones temáticas, ya sean de pintura, fotografía o manualidades; Exhibiciones de teatro; Actuaciones musicales; eventos deportivos, rutas de senderismo y todo tipo de actividades programadas en la naturaleza, incluyendo talleres y conferencias relacionadas con el medio ambiente, etc.

Las principales festividades, celebraciones que se remontan a varios siglos atrás, son las siguientes:

La primera celebración del verano es la Romería de San Isidro, que se celebra el último domingo de mayo. La gente celebra la llegada del verano con una animada procesión de casi todos los habitantes del pueblo que desciende hacia el prado en el valle de la orilla del río. Como es tradicional, abunda la comida y bebida y el bullicio de caballos y jinetes engalanados, organizándose concursos relacionados con la temática ecuestre. La fiesta continúa durante todo el día hasta que al anochecer todos regresan al pueblo con el mismo ambiente festivo.

– Durante la tercera semana de julio se celebran las Fiestas del Carmen. Comienzan con un Pregón a finales de junio y continúan el jueves y viernes con Noches Flamencas: un recital de cante y baile en un hermoso escenario, el Parque Huerto de San José, junto a la iglesia del mismo nombre. El sábado, la hermandad del Carmen ofrece un concierto de la Agrupación Musical local en la Iglesia de San José y, como es habitual, tienen lugar los tradicionales juegos pirotécnicos en la Plaza de Los Peñascos, ya que es la plaza más alta del pueblo. El domingo, a las 12 del mediodía, se celebra un falso Toro de la Cuerda para niños y, por la tarde, tiene lugar el acto central de esta festividad: la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, engalanadas para esta efeméride. En la madrugada del lunes todo el mundo se prepara con el encierro del “Toro enmaromado”, que se repite por las calles del pueblo a las 12 ya las 19 horas. Todas las noches habrá deliciosa música y baile hasta el amanecer. (Visita la página web de Peña Ñunes de Toro de Cuerda)

– La tercera semana de agosto se celebran las Fiestas Mayores. Son cuatro días de celebraciones que incluyen música en directo, baile, suelta de vaquillonas, concursos y actividades diversas, concluyendo las celebraciones con la ascensión de la Patrona Nuestra Señora de los Ángeles en una pequeña pero solemne procesión nocturna, desde la Ermita, que puede ser visitada durante todo el año, hasta el pueblo, para así pasearla por el pueblo y luego bajarla de nuevo al templo al caer la noche del 8 de septiembre, día oficial de esta patrona.

– El primer fin de semana de octubre volvemos a 1832 con la Recreación Histórica «Sangre y Amor en la Sierra». Bandoleros y migueletes (soldados del rey Fernando VII) vuelven a revivir un hecho que marcó la historia de Grazalema, de sus montañas, y que tuvo como protagonista a José María Hinojosa «El Tempranillo». Recreación en la que participan más de 500 personas, perfectamente ataviadas con trajes de la época y que plasma en casi medio centenar de representaciones la vida de un bandolero que vivió en la Sierra de Grazalema los momentos más dulces y amargos de su vida: el nacimiento de su hijo y la muerte de su amada, María Jerónima Francés. Una sabrosa propuesta gastronómica, musical y de actividades envuelven un evento que, si lo vives, te cautivará para siempre.

Fiestas Grazalema

Near Swimming Places

Enjoy the best baths in a unique enclave surrounded by nature.

Piscina Municipal

Piscina Municipal

Pantano de Zahara

La Playita

Río Majaceite

Cueva del Gato

Follow us